• Home
  • Usos y soluciones
  • Arquitectos

El presente es modular – Arquitectos e Ingenierías

Arquitectura
modular

Un mundo flexible, una sociedad más líquida y unos valores más móviles. En Grupo ALCO somos pioneros en la arquitectura modular de vanguardia.

La construcción modular ya es una realidad en nuestro territorio, siendo la figura del arquitecto fundamental en sus procesos. 

  • Diseño: Pensamiento disruptivo 
  • Proyecto: Desarrollo de estrategias originales y creativas 
  • Ejecución: Supervisión durante el proceso de fabricación y construcción 

La filosofía de la estética, la funcionalidad, el uso de nuevas tecnologías y la consecución de la sostenibilidad de los edificios son las principales aportaciones que ensalzan la figura del arquitecto en el proceso de fabricación y construcción de los edificios modulares. 

AL Arquitectos 06

Diseño
y estética

+ INFO

AL Arquitectos 03

Funcionalidad y versatilidad

+ INFO

AL Arquitectos 01 1

Compartamos
el desafío modular

+ INFO

AL Arquitectos 05

Nuevas
tecnologías

+ INFO

AL Arquitectos 02 1

Sostenibilidad y ecología

+ INFO

Diseño y estética

Estética, tiempo o precio…


Ahora podemos elegir las tres. 

Si bien históricamente ha primado el tiempo y el precio sobre la estética, estamos en un momento donde podemos considerar terminaciones estéticamente agradables sin perder de vista los otros dos factores. 

AL Arquitectos 23

Funcionalidad y versatilidad

Enfoque en el propósito de los habitantes y las comunidades. Las construcciones tienen un fuerte sentido social.

Como consecuencia, al aplicar este concepto se comienzan a considerar otros factores tales como la salubridad y la comodidad. 

Síntesis de superficies: Permiten la continuidad de las superficies, sin establecer grandes diferencias entre elementos sustentantes y sustentados. 

Ampliación del espacio interior: La liberación de los muros favorece los espacios interiores luminosos, higiénicos y confortables. 

Optimización: Nuestra experiencia en el diseño usando formas ortogonales nos permite combinar espacios de manera óptima. 

AL Arquitectos 24

Nuevas
tecnologías

La irrupción de nuevas tecnologías permite que la industria de la construcción avance a la misma velocidad que la imaginación del arquitecto, permitiendo realizar proyectos más completos en menor tiempo.  

AL Arquitectos 26

Gracias a estas herramientas digitales hablamos un mismo lenguaje, optimizando la comunicación entre especialidades en un proyecto. 

El Building Information Modeling (BIM) merece un apartado especial dentro de estas nuevas tecnologías: 

  • Modelos virtuales fidedignos  
  • Cambios controlables (en todas las etapas de un proyecto) 
  • Detección de interferencias virtuales antes de fabricar (evitando modificaciones costosas en obra) 
  • Evaluación de costes preliminares 

Los programas BIM funcionan de manera modular, con la misma subdivisión de elementos básicos constructivos en un programa que en una planta de fabricación. Tanto la informática cómo nuestras construcciones prefabricadas se ven mutuamente beneficiadas por una misma manera de pensar. Un pensamiento modular. 

Sostenibilidad y ecología

Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en el sector de la construcción.

El enfoque tradicional ha dado paso a un conjunto de técnicas innovadoras que reducen la huella ecológica del proceso, aumentan la eficiencia y reducen los tiempos de ejecución. 

La construcción modular está en el centro de esta transformación, especialmente ante las exigencias cada vez más estrictas de los gobiernos y las entidades supranacionales en materia de sostenibilidad: medioambiental, económica y social. A todo ello se le une un panorama que refleja una escasez de mano de obra y una demanda cada vez mayor de soluciones ágiles y de calidad, a la que la construcción modular responde de manera óptima. 

El uso de materiales prefabricados dota al sistema modular de versatilidad motivando que este sistema constructivo sea un auténtico modelo de economía circular.

El reciclaje y reutilización de los materiales de modo individual y de la construcción de modo global, posibilitan que un mismo edificio sea reutilizado en otra localización, dándole otros usos o incluso con diferentes prestaciones. 

La construcción prefabricada modular cumple con las exigencias de mayor sostenibilidad Medioambiental, Social y Económica: 

La reducción de tiempos permite construir con menor presupuesto y tiempo de transporte, suponiendo un menor impacto al medioambiente. La modulación, no sólo de los espacios constructivos si no de los procesos de diseño, resultan una optimización de los recursos que se traduce en ganancias económicas y medioambientales al generar menos residuos y mermas.  

Sin duda, la principal ventaja de la construcción modular prefabricada frente a los sistemas tradicionales de construcción es que remplazamos la demolición de los edificios por la re-ubicación de éstos, dándole una segunda vida a la mayoría de los elementos constructivos con los que trabajamos y evitamos así uno de los mayores procesos contaminantes de la construcción. 

Como impacto social, la baja de siniestralidad y especialización requerida para la construcción en planta ofrece un desarrollo profesional atractivo para los trabajadores de planta. 

AL Arquitectos 13

Compartamos el desafío de la Construcción Modular

Dado que la construcción modular permite realizar el ensamblaje al mismo tiempo que la preparación del terreno, el tiempo total de construcción puede reducirse drásticamente. 

La construcción modular significa un ahorro, pero no es su beneficio principal. Lo más importante de la construcción modular es el ahorro de tiempo y el retorno rápido de la inversión.

Habitualmente, cuando la ubicación está lista, los módulos construidos en fábrica también están listos para ser ubicados. Esto implica una gran coordinación entre la empresa suministradora y la empresa constructora. Además, también necesita un buen liderazgo y una gran planificación. Frecuentemente, los plazos son muy cortos y, en algunas decisiones, no hay vuelta atrás.

Por estos motivos, es importante la figura del arquitecto. ¡Trabajando juntos conseguiremos grandes resultados!

Sea cual sea tu proyecto, te ayudamos a cumplir tus objetivos:

  1. Experiencia en proyectos administrativos, sanitarios, educacionales y residenciales. 
  2. Un gran Grupo a nivel global, con presencia internacional y con experiencia y capacidad de nuestros departamentos de Ingeniería (cálculo, etc.).
  3. Asesoramiento directo con un equipo técnico que habla el mismo lenguaje. Contacta en arquitectura@alcogrupo.com
  4. Asesoramiento personalizado que entiende el binómio de la arquitectura con sistemas modulares.
  5. Hacemos equipo contigo y trabajamos juntos para que nuestro proyecto conjunto sea un éxito. Porque la clave es diseñar modular desde el primer momento… 
  6. Capacidad de fabricación: Nuestras fábricas nos permiten hacer tus proyectos a medida. 
  7. Costes competitivos: Frente a la construcción tradicional.
  8. Sin sorpresas: Sin esas desviaciones de presupuesto ni plazos tan comunes con la construcción tradicional. Al tratarse de una construcción industrializada, realizada en el entorno controlado de nuestra fábrica, podemos garantizar que se cumplirán los plazos y los presupuestos.

Hemos colaborado, entre otros, con…

AL Arquitectos 40
AL Arquitectos 41
AL Arquitectos 39 1
AL Arquitectos 42
AL Arquitectos 43
AL Arquitectos 44

¿Tienes un proyecto? ¡Podemos ayudarte!

Por favor, comprueba los campos marcados en rojo

Productos
que te pueden interesar

MOD Producto Modulo Smart 04 1

Módulo prefabricado Smart

Smart es sinónimo de puras prestaciones con una comprobada solidez. Entra en una nueva dimensión, un sistema modular de altas...

+ INFO

MOD Producto Modulo SteelFlex 04

Construcción prefabricada SteelFlex

Sin límites de diseño ni a nivel constructivo. Con una flexibilidad en la construcción y montaje sin precedentes... ¡Carta blanca...

+ INFO

Manténgase informado de todas nuestras noticias, novedades y eventos